Divya Arte

HOME  GALERIA  ARTISTAS  NOSOTRAS

Oscar Alarcon

Oscar Alarcón

Piura, Perú

Nací en la ciudad de Piura, en 1975, en un barrio modesto donde los ni os como yo jugaban d a y noche, sin zapatos, sin reglas de conducta, con el mercado muy cerca de casa y con vecinos raros que pinchaban la pelota o gritaban desaforadamente. Todavía me recuerdo yendo con mis amigos a la playa del río a cazar lagartijas o contemplando en casa la biblioteca de mi padre que en realidad fue mi primera galería de arte, compuesta por las car tulas de los libros, revistas literarias e ilustraciones de poemas que ahí se apilaban.

Esos cuentos, esos títulos raros estimularon sin duda mi fantasía y me motivaron secretamente para ver el mundo desde el dibujo y el color. Estuvieron también los amigos del padre poeta y algún tío que tocaba la armónica, cuyas conversaciones, cuya m sica, me hacían avizorar la existencia de un mundo ideal en el que uno podía refugiarse y vivir. Luego vino esa rara fiebre de dibujar sin saber nada, el jugar sin reglas sobre el espacio en blanco, gastando cientos y cientos de hojas de papel.

A los 16 años pasó por la Escuela de arte de Trujillo, durante un quinquenio. Mi mayor aprendizaje ha sido el saber que nadie te enseña a pintar ni a dibujar. Ver al mago, es decir al artista, frente a frente, en la circunstancia que sea, y luego imitarlo en la obsesiva tarea de dibujar o pintar es lo que va produciendo el aprendizaje. A algunos los vi en vivo, hundidos en el anonimato o traídos por la amistad. A otros los conocía través de los libros, a Picasso, Van Gohg, Egon Schiele, klee, que me enseñaron mediante el hechizo de sus trabajos y sus raras locuras que todo era posible cuando uno se arma de lápiz y color. Afuera, la vida continuaba con su rutina de vestir y calzar, mientras a mí – subyugado esta vez por el arte – sí lo me importaba seguir jugando como siempre.

Ese ha sido mi otro aprendizaje: entender la pintura como una manera de jugar con los recuerdos y las experiencias que nos impactaron en la infancia.

Oscar Alarcon
"Me motiva la posibilidad de crear una realidad que por el efecto de algunos detalles se vuelva inverosímil sin ser realista. Me motiva plasmar detrás de mis personajes la vaporosa presencia de una leyenda."
Oscar Alarcon

Obras

Oscar Alarcon
Duendes
Oscar Alarcon

Exposiciones Recientes

2012
«Cómic edición limitada»
Galería del Barrio
Lima

2012
«Cartón»
Galería Mi Luna café Huanchaco Trujillo

2012
«La Manacha Cómic»
Galería Colegio de Arquitectos
Trujillo

2011
«Cómic edición limitada»
Galeria del Barrio
Lima

2009
«Inventario»
Galeria Artco
Lima

2008
Exposicion colectiva
Galeria Broms
Finlandia

2007
«Trujillo arte del siglo XX»
El orden del camino
Trujillo

2007
«Pasaporte para un Artista»
Centro cultural de la Catolica
Lima